sábado, 25 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN VIAL

¡¡¡VAMOS DE PASEO, PIII PIII PIII!!!




Vivimos en una sociedad donde están presentes códigos, símbolos, señales, anuncios, mensajes, vehículos y personas.
Por ello, la Educación Vial es necesaria para que los niños aprendan a ser peatones y no corran riesgos en la calle. La protección infantil en la vía pública depende en gran parte de los padres, pero gracias a una buena Educación Vial en la escuela será la herramienta perfecta para adquirir la autonomía necesaria como peatones.
Con cinco años son pequeños para aprender normas complicadas de educación vial, pero no para asimilar unas nociones básicas que les serán muy útiles, como por ejemplo, reconocer su entorno habitual, su domicilio, su colegio, el domicilio de los familiares más cercanos, etc.
Este período de la vida del niño es especialmente importante para la formación de hábitos y actitudes, soliendo ser estos muy estables. Se producen grandes avances en el desarrollo psicomotor, social y afectivo, y en especial, algunos aspectos de ellos que inciden de forma importante en el desenvolvimiento e integración en el tráfico.

Los objetivos didácticos para esta unidad de la educación vial son los siguientes:


  • Crear un interés por la educación vial mediante juegos, canciones y cuentos. 
  • Interiorizar e identificar las diferentes señales de tráfico.
  • Relacionar y diferenciar las diferentes formas geométricas, colores, significado y nombres de las señales de tráfico.
  • Conocer y desarrollar las diferentes normas de circulación.
  • Desarrollar la comprensión lectora y auditiva a través de las Tics.
  • Desarrollar la atención y la escucha a través de las Tics.
  • Identificar los comportamientos en el uso de la vía pública.
  • Tomar conciencia de los peligros que tiene la vía pública.
  •  Desinhibir y motivar a los niños para su aprendizaje.
  • Fomentar la cooperación.


Contenidos 


  • Señales de tráfico.
  • Normas de circulación.
  • El uso correcto del semáforo.
  • Las señales de peligro.
  • Cuentos con imágenes.
  • Diferentes juegos de puzzles y de memoria de las señales de tráfico.


Ahora damos paso a las actividades referidas a la educación vial en nuestro rincón del ordenador o en en aula de informática.

En primer lugar, colocamos la pizarra digital de nuestra aula para dialogar entre todos sobre los conocimientos previos que tienen los niños sobre la educación vial.
Presentamos estas dos imágenes, y le vamos haciendo preguntas a los niños que entre todos solucionan razonando la respuesta.











También en el siguiente enlace consultamos recursos didácticos, en este caso, cuentos relacionados a la educación vial adaptado para niños. Les contamos el cuento desde la pizarra digital para que pueda ver su correspondiente imagen durante la secuencia de la historia.





En segundo lugar para el aprendizaje de las diferentes señales de trafico, de las normas de circulación, saber el significado de los tres colores del semáforo etc., presentamos dos recursos Tics para que los niños y niñas del la clase de 5 años, empiecen a familiarizarse con los diferentes conceptos de educación vial. 

Es recomendable que se coloquen por parejas o en grupo reducido para que, de esta manera, dialoguen y compartan conocimientos. 
Le explicamos a los niños que primero acceden a la parte teórica y luego a la parte constructivista de los juegos relacionados con el tema a tratar.







También aprenden esta divertida canción 'Vuelta a casa' que la cantan este mes de mayo cada vez que salimos haciendo la fila para ir a casa.




Estos recursos no se adquieren en un par de sesiones, sino en un periodo de una temporalización larga y continua y con sesiones cortas de 45 minutos. 
Nosotros introducimos esta unidad didáctica durante el mes de mayo para que los niños y niñas tomen conciencia de lo que es la educación vial. Trabajamos dos días a la semana, concretamente los martes y los viernes por la tarde.

También salimos de excursión al parque infantil de tráfico, donde los niños y niñas de infantil, cogen una bicicleta y el casco y circulan por el circuito señalado por las señales de tráfico. Y así los niños pasan una agradable convivencia respetando las normas de circulación y poniendo en práctica todo lo aprendido.











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