domingo, 26 de enero de 2014

NUESTRO ENTORNO


INTRODUCCIÓN

En un aula de Educación Infantil, se pueden trabajar contenidos de Geografía, lugares concretos, cercanos a su entorno. Precisamente estos aprendizajes se realizan sabiendo los conocimientos de los niños y su capacidad de atención y disponibilidad para adquirir nuevos conocimientos. No se trata de enseñar a los niños unos conocimientos muy amplios sobre Geografía pero si conocer  qué es lo que abarca dicho concepto.
No pretendemos que los niños sepan la exactitud de las ciudades, países, entre otros, pero sí empiecen a desarrollarse en dichos conceptos. Se trata de empezar con los conceptos más básicos como por ejemplo:
  • ¿el Mundo? ¿Europa?.
  • ¿Dónde vivo? ¿vivo en un pueblo o en una ciudad?.
  •  ¿Qué es un barrio? ¿Dónde está mi barrio?.
  • ¿Qué hay en el lugar dónde vivo? ¿Quién pertenece a él?.

Las actividades van dirigidas a niños de cuatro-cinco años.

OBJETIVOS
  1. Ser capaz de distinguir  el significado del Mundo y Europa.
  2. Explorar e investigar sobre el entorno más cercano.
  3. Conocer la ubicación de “Mi barrio”.
  4. Diferenciar las partes del barrio y sus habitantes.
  5. Distinguir entre pueblo y ciudad.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON EL ALUMNADO



  1. En primer lugar,  para introducir y motivar a los niños en los conceptos: Mundo y Europa, nos situaremos junto la PDI dónde visualizaremos de manera conjunta un video en donde nos muestra los diferentes países que pertenecen a la tierra. Se trata de dos canciones que podrán seguir los alumnos  que dura alrededor de dos minutos cada uno.



Los países del Mundo





                            

Conoce el Universo


2.  Para trabajar con los conceptos anteriores y fomentar la ciudad dónde viven los alumnos  realizaremos a través de la PDI una actividad por grupos de cinco a seis alumnos. La actividad es realizar un puzzle interactivo sobre diferentes imágenes para conocer los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

Catedral de Murcia


                                   

Teatro Romea


En dicha actividad tenemos la posibilidad de ampliar la dificultad, dependiendo de la capacidad de los alumnos.



3. Actividad: ¿campo o ciudad?, en dicha actividad los alumnos visualizarán el vídeo a través del ordenador del aula de manera conjunta en primer lugar.






De manera conjunta discriminarán las características de vivir en el campo o en la ciudad. Posteriormente realizarán un dibujo representando la casa en dónde viven, que será expuesto en el mural del aula para que tanto alumnos como padres puedan visualizar lo realizado.

4. Actividad: Mi barrio. En dicha actividad los alumnos aprenderán la poesía:”Mi Barrio”,  acompañaremos la explicación con una serie de imágenes que los alumnos deberán explicar. de dicha manera trabajarán su imaginación.





POESÍA

BARRIO

Ven a mi barrio ya
que aquí hay mucha diversión
ven ya te mostrare
lo bueno que es pasar una tarde en
los lugares de mi barrio.

Mira allá es el parque
y al otro lado también encontraras una iglesia
donde podrás hablar con Dios,
y si miras al otro lado veras todos los vecinos
riendo y disfrutando de este bello lugar
ah ah...
De este bello lugar

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